RSS

Estudiar en Italia – Universidad Multicultural

25 May

Italia, inserta en el contexto modernista de Europa, es uno de los países que ofrece la mayor espectacularidad de cultura, tradición y geografía –factores de profunda repercusión educativa en los ámbitos personal, académico y profesional de cualquier persona a través del mundo.

Italia posee una tradición patrimonial dentro de la historia de la humanidad, por cuanto la cultura italiana se encuentra muy arraigada a las raíces evolutivas de las antiguas civilizaciones griega y romana, que florecieron en la península durante más de un milenio, dejando una impronta inigualable a través de toda su cultura, arte, historia, sistema jurídico, tradiciones y costumbres que se mantienen vivas en la actualidad prosaica de su pueblo.

Debido a su posición geográfica, Italia tiene contactos directos con las principales áreas étnicas y culturales de la vieja Europa -neo-latina, germánica y eslava en zonas de los Balcanes- así como, con los países del norte de África y el mundo árabe-islámico.

Dentro de este contexto, es posible visualizar, en consecuencia, que Italia posee un vínculo natural con los países europeos, africanos y asiáticos, haciendo posible su coparticipación en los acontecimientos históricos y las influencias culturales de varias civilizaciones y culturas, lo largo de muchos siglos.

Este carácter convierte a Italia en una Universidad natural, que evoluciona en un sentido multicultural, a diferencia de otras naciones que permanecen todavía anclados en la civilización europea occidental.

Sobre la base de su génesis y evolución, Italia ha desarrollado una civilización propia, a través de una amplia combinación de tradiciones e innovaciones estimuladas por diversas influencias, convirtiéndose, de esta forma, en la cuna de las artes visuales, la arquitectura, la música, la poesía y la literatura, entre muchas otras disciplinas.

Al mismo tiempo, Italia ha promovido el desarrollo del pensamiento filosófico moderno, de la ciencia y la investigación, estableciendo una forma de educación socializada universal, que dio origen a la génesis de la universidad y a las primeras instituciones que la hicieron posible como organismo superior de educación –de allí que las universidades italianas sean las preferidas para estudiar en el extranjero, sean las de mayor prestigio y las más antiguas que existen en el mundo.

Desde mediados del siglo XX, han sido méritos de Italia los esfuerzos sostenidos en la recuperación de los recursos financieros, la reconstrucción de sus infraestructuras, la promoción de la alfabetización y de la educación en todos los niveles, la búsqueda de igualdad de oportunidades políticas y educativas para toda la sociedad, el fomento del progreso científico y la innovación tecnológica, el establecimiento de fructíferas relaciones de cooperación política, cultural, educativa y económica con todos los países del mundo.

En las últimas décadas, Italia ha desempeñado un rol de relevancia en la educación superior europea, haciendo posible que estudiar en Italia, sea una experiencia de Universidad multicultural.

Sin lugar a dudas, Italia es uno de los cuatro países que, con sabia proyección, abordó, por primera vez, la determinación para crear el llamado “Espacio Europeo de Educación Superior”, iniciando, de esta forma, un tipo de reforma de educación superior conocida como “Proceso de Bolonia”, la cual se está aplicando, en pleno siglo XX, en todos los países que forman parte de Europa y de la Unión Europea.

Estudiar en Italia, orienta hacia un aprendizaje de Universidad multicultural –tanto si se viven esta experiencia en forma académica formal, como a través de una inmersión cultural no sistemática. Hoy en día, Italia se encuentra entre los 8 países más industrializados que existen en el mundo.

Junto a algunas grandes empresas -tanto estatales como privadas- Italia ha desarrollado una sólida red de pequeñas y medianas empresas, promoviendo los ámbitos científicos, la investigación básica y aplicada a través de una gran variedad de campos -biología, TIC, medicina, física, etc.

 
Leave a comment

Posted by on May 25, 2011 in Uncategorized

 

Tags: , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: