RSS

Estudiar en el Sistema Universitario de Italia

26 May

Estudiar en el sistema universitario de Italia se considera una reacción cultural estudiantil de naturaleza mundial, iniciada a partir de las dos últimas décadas del siglo XX y fortalecidas durante la primera década del tercer milenio.

Este fenómeno responde a la elaboración de convenios, leyes y acreditaciones que optimizan todos los ámbitos de vida social, haciendo énfasis en la educación, especialmente, aquélla que se entrega a través de estudios superiores y corresponde a una exportación de cultura, estilo, modelos y conocimientos multiculturales compartidos con el mundo –a través de los programas de transferencia estudiantil y programas de estudios de postgrado y maestrías ofrecidas a estudiantes extranjeros.

Es de consenso general, la apreciación de la educación italiana, dentro del sistema universitario, como la más cercana a la impartida en el Reino Unido y en los Estados Unidos. Al estudiar en Italia se destaca la aplicación de una metodología activa y específica, que permite al estudiante concentrarse en un solo tema a lo largo de su grado, por lo que el sistema de los principales académicos no se aplica, favoreciendo los aprendizajes en profundidad.

De igual forma, ocasionalmente, las universidades imparten diferentes cursos de pregrado, cada uno de ellos especializado en un sector diferente del mismo tema. Por ejemplo, algunos cursos de Psicología están orientados hacia la psicología cognitiva, otros hacia la Psicología Clínica, Psicología Social o tal vez Psicología del Trabajo o Psicología Evolutiva –orientando el pregrado hacia una especialidad de mención.

El sistema universitario italiano funciona, fundamentalmente, a través de una estructura que divide el año en dos semestre (ciclo bisemestral). Los cursos son intensivos especialmente durante el primer semestre y los exámenes se llevan a cabo al comienzo del curso académico –septiembre-, la mitad del año -desde mediados de enero hasta finales de febrero- y al final del año -mediados de mayo hasta mediados de julio-.Las calificaciones se expresan en una escala de 1 a 30, siendo 18 la mínima evaluación necesaria para aprobar un examen.

Al final de cada “nivel” -Laurea y Laurea Specialistica- se aplica un examen final, que generalmente requiere la exposición de una tesis o examen oral en torno al tema tratado en el trabajo experimental original del estudiante, o bien, en torno a la revisión de la bibliografía de investigación utilizada, en correspondencia a una literatura académica idónea para la abarcar cognitiva y aplicativamente la teoría de la especialidad estudiada.

La calificación final se determina a través de la aplicación de una ponderación media de las calificaciones individualmente obtenidas en cada uno de los cursos -por lo general, referida a una escala de 1 a 110- A esto se añaden algunos puntos o porcentaje general derivado de la tesis -desde 3-4 a 7-12-. Si la puntuación total -media de las calificaciones más el examen de los puntos de tesis- es superior de 110, le es concedido al estudiante una apreciación de excelencia conocida como “cum laude” de grado.

Los documentos imprescindibles que se deben tener en consideración los estudiantes extranjeros que deseen estudiar en el extranjero –tanto en pregrado, como en postgrado-, dentro del sistema universitario italiano, corresponden a la tarjeta de identidad, pasaporte válido con visa, dinero – en efectivo, cheques de viajero, tarjetas de crédito y similares-, antecedentes de salud y certificados médicos, carta de aceptación de la universidad, certificación monetaria idónea a la actividad estudiantil que se desarrollará, cualquier otro documento requerido por la universidad italiana -dependiendo de la condición estudiantil, ya sea como estudiante a tiempo completo o estudiante de intercambio.

 
Leave a comment

Posted by on May 26, 2011 in Uncategorized

 

Tags: , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: